Despacho de abogados en Alcantarilla-Murcia
¿Necesita un Abogado?
¿Necesita un Abogado?

Contratación de hipoteca multidivisa

Le asesoramos en la tramitación de su hipoteca multidivisa que requiere conocimientos financieros avanzados.

Le ayudamos a eliminar su hipoteca multidivisa

La hipoteca multidivisa es un producto complejo dirigido a particulares que cuentan con conocimientos financieros avanzados. El funcionamiento de este tipo de hipoteca es el siguiente: en un principio, el cliente contrata la hipoteca en una divisa determinada (no necesariamente ha de ser en euros, pero es recomendable que así sea), pero las cuotas y la cantidad a amortizar se recalculan periódicamente en otra divisa seleccionada para ello (generalmente yenes o francos suizos, debido a su bajo tipo de interés en correlación con el euro).

El banco está obligado, según una sentencia del Tribunal Supremo, a informar de los riesgos propios de la hipoteca multidivisa, cuya complejidad excede a la de una hipoteca al uso. No obstante, éstas han sido ofrecidas por los bancos a todo tipo de clientes, sin tener en cuenta su perfil financiero y sin establecer si eran aptos o no para la contratación de este tipo de hipoteca.

Así, muchos clientes que cuentan con una hipoteca multidivisa han observado que su cuota mensual ha sufrido variaciones irregulares que han acabado provocando un aumento en el importe de la mensualidad. Además, se ha producido un incremento complementario del capital pendiente a amortizar. Por lo tanto, el dinero abonado previamente para el pago de la hipoteca apenas ha sido rentabilizado.

Antes de contratar una hipoteca multidivisa es fundamental consultar a un abogado especializado en la materia. En Vigueras y Carrillo Abogados contamos con los mejores profesionales en derecho bancario. Si se ha visto afectado por la contratación de una hipoteca multidivisa, no dude en contactar con nosotros. Le ayudaremos a recuperar el total de la cantidad invertida en su hipoteca multidivisa, para así poder restituir completamente cualquier tipo de pérdida sufrida.

Asesoría para contratar una hipoteca multidivisa en Murcia

Muchas personas necesitan adquirir una hipoteca, ello a objeto de garantizar un crédito. Es muy común que recurran a los bancos para hacerlo, pero en ocasiones la entidad bancaria no ofrece información confiable al respecto. Por tal motivo, antes de adquirir una hipoteca multidivisa, es necesario contar con conocimientos financieros sólidos. De no ser así, entonces es muy importante obtener la asesoría más adecuada.

En las siguientes líneas explicaremos todo lo que se necesita saber a este respecto.

Antes de adquirir una hipoteca multidivisa

Para solicitar cualquier compromiso financiero hay que saber exactamente de que se trata el mismo y las hipotecas multidivisas no son la excepción a esta regla. Así, la hipoteca busca garantizar un crédito o préstamo bancario y consiste en tomar dinero prestado con la posibilidad de pagarlo en una moneda diferente a la local.

Pero esto no siempre ocurre, en ocasiones tomar prestado dinero en euros esperando poder pagarlo en otras monedas, como el Yen, por ejemplo, no siempre es la mejor opción. Hay que conocer detalladamente cómo es la fluctuación de cada moneda. Incluso hay que tener suficientes conocimientos como para poder predecir esa fluctuación. De lo contrario el resultado podría ser un poco perjudicial para quien solicitó la hipoteca.

Esto, debido a que las variaciones de cada moneda dependen de muchos factores que son desconocidos para las personas en general. Entre ellos se puede considerar la bolsa de valores, las políticas gubernamentales, el marketing e incluso el azar. Por ello, este tipo de hipotecas está dirigido a particulares que estén altamente familiarizados con el mercado.

Por otro lado, individuos comunes también pueden acceder a este tipo de préstamos; sin embargo, para hacerlo de forma segura, es muy importante que cuenten con la asesoría necesaria. Así minimizarán los riesgos y podrán obtener ganancias reales.

Conociendo los riesgos de las hipotecas multidivisas

El primer riesgo a considerar es la falta de conocimiento por parte de quien solicita estos préstamos. En ocasiones las entidades bancarias ofrecen productos financieros sin ofrecer detalles al respecto. Las consecuencias son variadas, desde no poder pagar el dinero solicitado, hasta la bancarrota total.

Un segundo riesgo es la falta de transparencia por parte de la entidad bancaria. Esto se refiere a que el banco no les da a sus clientes toda la información, ya que es común que omitan la parte de la variación en el valor de las monedas permitidas para pagar la hipoteca. Tampoco les ofrecen la posibilidad de conocer cómo podría cambiar la moneda local en la cual están adquiriendo el préstamo.

La tasa de interés es otro riesgo a considerar. Así, las fluctuaciones de las monedas involucradas en la tramitación de la hipoteca, puede ocasionar que se incrementen los intereses. Tal situación se debe a que no siempre la otra moneda estará valorizada por encima de la moneda local. Por lo tanto se dará el caso de no contar con liquidez suficiente para abonar la cuota mensual más el interés acumulado.

Enfrentando las consecuencias de un préstamo multidivisa en Murcia

Muchos clientes de los bancos entendieron que se les había ofrecido un producto que no correspondía con la realidad. Es decir, habían sido engañados por el banco que les ofreció la hipoteca y en tal sentido comenzaron las demandas. Sin embargo, también descubrieron que necesitaban abogados especializados para poder hacer frente a este engaño.

De la misma manera, notaron que su cuota mensual había sufrido incrementos no previstos y se vieron en la obligación de cancelar montos muy superiores a los estimados previamente. Como consecuencia de lo anterior, los intereses aumentaron y, a pesar de que el cliente paga a tiempo, la deuda no se minimiza. Por el contrario ve aumentos en sus cuotas mensuales.

Para hacer frente a esto es importante contar con el respaldo de abogados especializados en la materia. En Murcia, se cumple una sentencia del Tribunal Supremo, la cual va específicamente dirigida a controlar la política de los bancos. Esta sentencia los obliga a informar que las hipotecas multidivisas implican un riesgo mayor que las hipotecas convencionales.

En este sentido, se puede llegar a considerar nula la hipoteca cuando se demuestra que el banco no fue transparente. Además se puede demostrar que la persona que adquirió el préstamo no estaba lo suficientemente cualificada al respecto. Por lo tanto las demandas judiciales serían la solución para hacer frente a estas ofertas engañosas.

Responsabilidad legal de los bancos que ofrecen estas hipotecas

Como consecuencia de lo mencionado anteriormente, se establecieron algunas jurisprudencias al respecto a través de los fallos del Tribunal Supremo a favor de los clientes. Desde entonces, se han impuesto normas claras al respecto, una de las cuales se refiere a que todas las personas que accedieron a este tipo de hipotecas multidivisas pueden demandar sin plazos limitantes.

Otro beneficio para los solicitantes es que tienen derecho a conocer el precio final de su préstamo. Para esto, las entidades bancarias deben tener un procedimiento claro y explicárselo a sus clientes. Ello, incluye una detallada explicación hacia el cliente de cómo fluctúan las monedas involucradas y los posibles riesgos al respecto.

En vista de lo anterior, existe La Ley de Mercado de Valores que, según ciertos parámetros, obliga a las entidades bancarias a cumplir estrictos canales de información. También implica que todos los clientes pueden reclamar préstamos multidivisas aunque ya estén amortizados.

Beneficios que se pueden obtener al demandar por un préstamo multidivisa

En primer lugar al establecer y ganar la demanda se podrá volver a calcular la deuda inicial. Esto para que el cliente tenga en claro cuánto debe pagar. Para ello, es posible eliminar la cláusula que permite pagar en multidivisas.

En segundo lugar los intereses pueden volver a calcularse incluso tomando en cuenta lo abonado en las diferentes fluctuaciones monetarias. Además las cuotas se fijarán en pagos mensuales tomando como moneda el Euro. Así la nueva referencia será el Euribor, con lo que se espera aminorar el importe pendiente.

En el caso de que quede un saldo a favor del cliente, el mismo debe ser devuelto por el banco. De esta manera el cliente podrá recuperar todo lo que haya pagado como consecuencia de la cláusula de multidivisas.

Sin embargo para garantizar estos logros, es necesario que sean abogados expertos en el tema quienes se encarguen de todo el proceso.


Llamar Ahora

AGENDA UNA CITA

Contacte con nosotros y comuníquenos su caso sin ningún tipo de compromiso. La máxima de Vigueras y Carrillo Abogados es hacer que el cliente quede siempre plenamente satisfecho. Comprometidos con Murcia.