Es muy común que todas las empresas se enfrenten a diferentes circunstancias relacionadas con el ámbito jurídico. Como por ejemplo, asumir las responsabilidades fiscales y mercantiles, sin olvidar los procesos de arbitraje. Incluso, puede darse el caso de que tenga que encarar alguna situación con riesgo penal, la cual podría traer consecuencias bastante indeseables. Es por ello que contar con abogados especializados y con experiencia, es realmente importante para las compañías empresariales.
Sin embargo ¿Qué debe saber y cómo debería un abogado experto superar todas estas situaciones? Más adelante lo explicaremos.
¿Qué es la asesoría mercantil para empresas?
Las compañías de negocios son figuras jurídicas, en las cuales diferentes personas o empresas pueden unirse. Al hacerlo, podrán dedicarse a distintos tipos de actividades ya sean lucrativas, de beneficencia o mixtas y desarrollar así su actividad económica. Una de las grandes ventajas es que las personas que integran estas asociaciones pueden tener patrimonios separados y de esta manera protegen su capital.
No obstante, hay que recordar que al momento de tener algún problema legal, todos los involucrados se verán afectados en alguna medida. Es por ello que aunque constituir una compañía podría resultar sencillo, las cuestiones legales deben ser tomadas muy seriamente. Sobre todo porque son bastante complejas, engorrosas y cualquier pequeña falla en ellas, traería grandes consecuencias.
Debido a esto, tener la asesoría adecuada y el respaldo de abogados expertos es una cuestión imprescindible para todas las compañías de negocios. Principalmente, porque cumplir con los requisitos mercantiles al constituir la compañía es solamente el inicio de una gran cadena de acontecimientos. Así, también es importante considerar los casos eventuales que podrían ocurrir.
Uno de estos serían los procedimientos concursales en caso de insolvencia. Ante tales situaciones, las compañías deberían estar protegidas, con un equipo de abogados altamente calificado. Porque solamente de esta manera se puede garantizar el mejor resultado posible ante este tipo de inconvenientes.
¿Cuáles situaciones laborales puede enfrentar una empresa en Murcia?
Como en todo lugar del mundo, es muy probable que para conformar la empresa haga falta contratar a trabajadores. Ello implica responsabilidades legales en pasivos como vacaciones, pago de sueldos y gastos en prevención de riesgos en el área laboral. También hay que considerar la Seguridad Social y las normativas referentes al medio ambiente en el trabajo.
Ante estos puntos, las compañías están en constante incertidumbre, pues en cualquier momento puede acaecer una demanda en su contra, ya sea por un despido que se considere injusto, por un accidente laboral o cualquier razón que pueda generar un conflicto legal. Motivado a ello, tener asesoría jurídica es una cuestión fundamental para protegerse de estos conflictos laborales, que en realidad resultan bastante comunes.
De igual manera, hay que considerar el tamaño de la empresa y el número de trabajadores que la conforman. Pues a depender de ello, pueden acaecer otro tipo de conflictos, como por ejemplo, de derechos colectivos laborales. Asimismo, pueden acontecer casos sindicales, en donde la representación jurídica de la empresa, es obligatoria por la ley.
¿Cuándo una empresa puede tener responsabilidad penal?
Esta situación puede ocurrir cuando la empresa ha dejado de cumplir con sus obligaciones mercantiles o ante sus trabajadores. En este sentido El Código Penal ha establecido a la figura de Oficial de Cumplimiento, quien debe ser un abogado experto. Este profesional, deberá encargarse de diseñar la normativa interna de la empresa, y además, la manera para implementarla. Unido a esto, tendrá como responsabilidad, asegurarse de que tanto los socios como los trabajadores, cumplan con la normativa que se ha establecido.
En este sentido, se consideran que son muy variadas las responsabilidades penales que puede afrontar una compañía. Por otra parte, cada caso suele presentar particularidades que lo hacen único y, por ello, los abogados encargados deberán tener amplio conocimiento en cómo aplicar las leyes. Principalmente, cuando se trata de demandas judiciales que pueden implicar el pago de indemnizaciones o deudas acumuladas.
Estas cuestiones pueden acaecer como consecuencia de carecer de normativas claras en cuanto al proceder de los propios trabajadores. Porque al no tener directrices concretas, la responsabilidad de un accidente laboral y sus consecuencias, recae directamente sobre la empresa. Incluso, suele suceder que este tipo de consecuencias se traduzcan en pérdidas de capital que pueden ser considerables para los socios.
¿Cómo enfrentar un litigio en Murcia?
Hacer frente a un litigio, es una de las cuestiones más comunes a las que se enfrentan todas las empresas. Sin embargo, salir airosos de un pleito legal no siempre es posible, ya que esto dependerá del conflicto que generó el caso. Ahora bien, cuando se cuenta con la asesoría legal adecuada, es bastante probable que se pueda ganar estos conflictos.
Por estas razones es muy importante considerar que existen abogados expertos en litigios. Contar con este tipo de apoyo en la empresa es una gran ventaja, ya que puede hacer la diferencia. Tener la intervención de un especialista aumenta en gran medida las posibilidades de éxito. A la vez, se reducen las pérdidas cuantificables acaecidas, como consecuencias de pagar deudas e indemnizaciones que se han podido evitar.
¿Cómo debe ser un abogado para empresas en Murcia?
Es muy importante que el especialista comprenda que los conflictos laborales muchas veces van más allá del ámbito local. Incluso, es frecuente que se proyecten a conflictos internacionales, principalmente cuando la empresa se ha expandido más allá de las fronteras de España. Es por ello, que se recomienda contar con la asesoría de varios profesionales en derecho laboral y derecho comparado. Porque de esta manera se podrá garantizar una mayor posibilidad de éxito al momento de evitar conflictos legales.
Asimismo se aumentan los casos favorables para la empresa, cuestión que se resume en evitar pérdidas económicas que de otro modo tendrían que asumirse. Por estas razones es altamente recomendable, que al constituir la compañía se incluya a un equipo multidisciplinario en derecho laboral. Porque solamente de esta forma se podrán garantizar el cumplimiento de la normativa legal, aumentando el éxito de la compañía.