Despacho de abogados en Alcantarilla-Murcia
¿Necesita un Abogado?
¿Necesita un Abogado?

Cómo se hace la modificación de los estatutos de una empresa en Murcia

Cuando una compañía está constituida, cuenta con estatutos que son la base para su funcionamiento. Estos estatutos suelen ser el reflejo de aquello que los socios quieren lograr. Por su parte, han plasmado en ellos el objetivo a alcanzar y el modo en el cual se desarrollará la actividad a la que se dedican. No obstante, suele ocurrir que la sociedad atraviese por circunstancias, que motiven u obliguen, a realizar cambios en estos estatutos.

Ahora bien, para hacerlo, es indispensable seguir ciertos parámetros, los cuales se explican en las siguientes líneas.

¿Qué es un estatuto?

Es un reglamento por el cual las empresas se rigen. Generalmente son establecidos como apartados que tienen un significado completo por sí mismos, porque aunque pertenecen a un todo, cada uno de ellos debe ser claro y conciso. Además, deben estar redactado en un lenguaje práctico que no dé lugar a interpretaciones ni a malos entendidos.

Asimismo, ellos dictaminan la manera concreta en la cual se desarrollarán las actividades, para que el objeto social de la misma esté claro ante los socios y ante terceros. Igualmente sirven de garantía para que queden establecidos los derechos y deberes de los miembros de la sociedad.

Es por ello, que se debe tener especial cuidado al momento de modificar uno de estos estatutos, ya que podría deformar la base sobre la cual se mantiene la compañía.

¿Cuál es la información que se puede modificar en los estatutos?

Es frecuente que una compañía se vea en la necesidad de modificar el reglamento que la conforma, uno de los principales motivos para hacer esto, es hacer un cambio de domicilio. Cuando ello sucede, es importante registrar la nueva dirección para dejarla asentada legalmente.

También puede ocurrir que se produzcan alteraciones en el capital social de la organización o en la manera en la cual se encuentra dividida entre los socios. Asimismo, el tiempo que se ha estipulado para la duración de las sociedades, puede acortarse o alargarse, siendo necesario hacer una modificación al respecto.

Otro tema, es la manera en la cual se encuentran organizadas las sociedades, ya que las mismas comienzan con un número determinado de administradores y con el transcurrir del tiempo, estos suelen cambiar y deben reemplazarse nombres o en todo caso, agregar o eliminar alguno.

En cuanto a la denominación de la sociedad, es decir, el nombre que la distingue de entre todas las demás empresas, también podrían producirse cambios, ya sea por exigencias legales o cambio de rubro.

En el supuesto de que una organización se encuentre en cualquiera de estos casos, o ante alguno más en particular, es importante que la modificación del reglamento se haga recordando que los mismos, deberán ser presentados ante el Registro Civil para adquirir legalidad.

¿Por qué modificar los estatutos de una empresa?

Dado que cada estatuto responde a los intereses de la compañía y marca la forma como la misma lleva a cabo sus operaciones, será necesario adaptarlos a los cambios que la misma requiera, quedando establecidos en el acta correspondiente para ser registrados de la manera correcta. Así, Puede suceder que la junta directiva cambie de miembros y se deba modificar esa sección.

También puede ocurrir que la compañía desee ampliar sus operaciones mercantiles y comerciales, siendo necesario modificar el objeto. Asimismo, cuando se implementa un cambio de rubro o domicilio, es importante que esto quede registrado, ya que además se debe recordar que estas modificaciones deben estar debidamente asentadas en las actas.

También se da el caso de que una empresa se fusione con otra o que sea absorbida por una organización más grande. En este sentido, se tendrán que adaptar los estatutos a los nuevos requerimientos de la sociedad.

¿Cuáles son los pasos para modificar un estatuto en Murcia?

Comenzando, los administradores tendrán que reunirse y analizar los estatutos que ya tienen, planteando las necesidades e ideas para modificarlos. Seguidamente, han de realizar la convocatoria para una Junta General y definir cuáles son los cambios que quedarán asentados.

Para celebrar esta junta, es importante que se cumplan algunas reglas, pues de ello depende que los resultados sean válidos. La primera norma es que la convocatoria se realice con suficiente tiempo, de modo que todos los socios puedan asistir y, además, se deberá publicar que el único punto a tratar, será la modificación de los estatutos.

Así, los integrantes de la empresa, tienen el derecho de revisar cada estatuto que se quiere cambiar, y también de expresar su opinión para crear los nuevos. Lo común es que este tipo de juntas sea universal, es decir en la que asistan todos los socios, sin embargo bastaría con una junta general, a la cual asistan la mayoría.

Sí el resultado de esta junta determina que los nuevos parámetros son aceptados, entonces  tienen que ser consignados ante un notario púbico, para que de esta manera estén preparados, y puedan legalizarse en el Registro Civil que corresponda.

Una vez que se cumplan estos pasos, entonces toda la modificación debidamente registrada, se publicará en el Boletín Oficial del Registro Mercantil.

¿Cómo se aprueba un cambio de estatuto en Murcia?

La forma más común para lograr estos cambios, es que la mayoría de los accionistas, asistentes a la junta, voten a favor de ello. Es importante recordar que nunca será necesario exigir un acuerdo por unanimidad, ya que la ley establece que se puede realizar con el acuerdo entre la mayoría de los socios.

En el supuesto de que uno de los socios, o un grupo reducido de ellos se oponga al cambio, será necesario evaluar el porcentaje de acciones que ellos tengan en la empresa y, sí no superan el 50%, se podrán realizar las modificaciones propuestas.

En el caso de que no se llegue a un consenso, se acudirá a un juzgado para que el mismo determine, si la modificación es necesaria para la compañía o no, y de esta manera quedaría establecido el resultado.


Llamar Ahora

AGENDA UNA CITA

Contacte con nosotros y comuníquenos su caso sin ningún tipo de compromiso. La máxima de Vigueras y Carrillo Abogados es hacer que el cliente quede siempre plenamente satisfecho. Comprometidos con Murcia.