Le ayudamos a tramitar todos los documentos, contratos y firmas en notarías.
Le acompañamos y asesoramos en cualquier gestión que pueda realizarse ante Notario sin necesidad de acudir a la vía judicial y supervisamos toda la documentación previamente a que sea firmada ante Notario.-
En la mayoría de ocasiones, la asistencia a una notaría implica la firma de algún documento legal. Estos documentos pueden tener distintos grados de complejidad e importancia, y no siempre resulta sencillo comprender todos sus entresijos. Si bien el notario debe informar de qué tipo de documento se va a firmar y qué alcance tiene el mismo para los interesados, es muy posible que no todo se entienda correctamente o que se pasen por alto detalles que pueden ser relevantes en el futuro.
En Vigueras y Carrillo Abogados nos dedicamos al derecho civil y le acompañamos y asesoramos en cualquier gestión que pueda realizarse ante notario sin necesidad de acudir a la vía judicial. Asimismo, supervisamos toda la documentación previamente a que sea firmada. Llámenos y consulte sin compromiso.
Asistencia en gestiones con notaría en Murcia
En la mayoría de ocasiones, la asistencia a una notaría implica la firma de algún documento legal. Estos documentos pueden tener distintos grados de complejidad e importancia y no siempre resultan sencillos de comprender.
Así, si bien el notario debe informar qué tipo de documento se va a firmar y su alcance para los interesados, es posible que no todo se entienda correctamente o que se pasen por alto detalles que pueden ser relevantes en el futuro.
¿Cuáles son las funciones del notario?
Iniciemos por conocer un poco más sobre este funcionario tan importante en numerosos actos jurídicos. Encontramos pues, que el notario es un funcionario público encargado de proporcionar fe pública en el ámbito del tráfico jurídico extrajudicial. Asimismo, se trata de un profesional del Derecho que ejerce en régimen de competencia.
Dado su profesionalismo, el notario es un experto imparcial que puede asesorarlo, al tiempo que garantiza que su contrato o negocio, sigan todos los aspectos legales necesarios para su validez y eficacia.
Por otra parte, es de destacar que los notarios se organizan en Colegios, que se conforman como un apoyo en su función, así como en contralores de su actuación. En cuanto a su relación jerárquica con el poder público, es de indicar que los notarios dependen de la Dirección General de los Registros y del Notariado del Ministerio de Justicia.
Dicho lo anterior, queda claro por qué debemos acudir a un notario para hacer una escritura pública de compra-venta de un piso o local, otorgar un poder, hacer un testamento, constituir una sociedad, celebrar capitulaciones matrimoniales, sólo por nombrar alguno de los asuntos de tipo jurídico. Recordemos que la asesoría del notario en los casos que se le expongan no tiene coste alguno y podrá orientarle sobre las opciones más convenientes, ventajas e inconvenientes de cada opción, así como el coste final del trámite.
Sobre este último particular, conviene advertir que el coste de lo que se paga en la notaría, sólo una porción muy pequeña corresponde a la factura del notario. La mayor parte, es por concepto de impuestos, honorarios de registradores y otros gastos generados.
Actividades específicas
Como ya lo hemos adelantado, las funciones del notario son de vital importancia en el tráfico jurídico, por lo tanto, se pueden resumir en las siguientes:
En primer lugar, el notario puede aconsejar sobre los medios jurídicos adecuados para conseguir los fines que le plantee.
Igualmente, su función más relevante es la de certificar (dar fe pública) de los hechos, actos o negocios que presencia.
También mantiene el control de los documentos que autoriza, lo que le permite colaborar con las Administraciones Públicas cuando le sea requerido.
Para tener en cuenta antes de acudir a un notario
Ante cualquier trámite jurídico, pueden existir numerosos pasos a seguir, a los cuales debemos sumar las prisas por concluir el negocio o acto del que se trate. Por ello, antes de acudir a su cita al notario es importante tener en cuenta algunas recomendaciones.
Negociación previa
Si bien el notario puede asesorar y orientar, el momento de hacer estas consultas es previo a la formalización u otorgamiento de un acto o escritura. Es decir, el momento de la firma en notaría constituye el momento final, el cierre del negocio. En esa oportunidad, lo importante es cumplir o recabar los últimos requisitos, de manera que el notario se encargue de comprobar la legalidad de todo, redactando y autorizando la escritura pública.
Para negociar precios, condiciones o cualquier elemento propio del negocio, se deben llegar a dichos acuerdos con la otra parte de forma previa. De este importante paso, nos encargamos en Vigueras y Carrillo, plantee su caso y con gusto le orientaremos y acompañaremos en el proceso de negociación.
Si a pesar de la asesoría que le pueda brindar el profesional aún quedan algunas dudas, lo mejor es acudir al notario para despejarlas, pero no al momento de la firma, esto debe hacerse con anticipación.
Notarios de libre elección
Es importante tener en cuenta que, el notario lo elige usted. Por tanto, no existe obligación alguna en que un banco, inmobiliaria o la otra parte en general, le imponga realizar el otorgamiento ante un notario en particular.
En todo caso, cuente con nuestra asesoría para ayudarlo a localizar al notario que le quede más próximo a su ubicación o al que le inspire más confianza. Independientemente de las razones, usted puede indicarnos ante qué notario desea realizar el acto, negocio o declaración.
La mejor asesoría en inscripción de documentos notariales
Todo el proceso que conlleva la materialización de su negociación o declaración ante la notaría puede parecer pesada, compleja y especialmente delicada si no se cuenta con la asesoría adecuada. Esto puede verse así, porque se deben cumplir muchos requisitos tanto de forma como de fondo, pero no debe preocuparse, nosotros nos encargamos de la gestión de documentos y escrituras notariales.
Asimismo, nos comprometemos a mantenerlo informado del estado de la gestión notarial hasta el final de la misma. Nuestro equipo de profesionales, le brinda la seguridad y confiabilidad de que todos los elementos administrativos y burocráticos relacionados con su documento o escritura serán llevados a cabo con precisión y cumpliendo a cabalidad las exigencias de orden legal, para que todo se ejecute sin sobresaltos ni sorpresas de último minuto.
Así, no dude en encomendarnos la revisión de los documentos notariales e inscripción ante el Registro correspondiente de su compañía, inmueble, bienes muebles, etc. En Vigueras y Carrillo Abogados le acompañamos y asesoramos en cualquier gestión que pueda realizarse ante notario. Llámenos y consulte sin compromiso.