Toda sociedad mercantil debe contar con la figura de un administrador. Ya que este profesional es un eje fundamental en toda actividad de negocios. Ahora bien, puede ocurrir que el mencionado profesional, desee o requiera dejar de ejercer sus funciones. También podría suceder que sean los mismos socios quienes por diversas razones, necesiten hacer un cambio de profesional.
Sin embargo y aunque son situaciones muy frecuentes, muchas veces los involucrados no saben cómo se realiza este procedimiento. Es por ello que en el presente artículo, explicaremos todo lo que hay que saber al respecto.
¿Cómo el administrador de una sociedad mercantil puede dejar su cargo?
Existen diferentes maneras para hacer frente a estas situaciones, cada una de ella dependerá del tipo de empresa en cuestión. Ya que la ley distingue por la conformación que cada compañía implementa y además, se toman en cuenta sus propios estatutos. Es por ello, que se analizan las cuestiones generales que suelen ser comunes para la mayoría de las empresas.
Lo primero que se debe considerar, es que este tipo de cuestiones están reguladas por la Ley de Sociedades de Capital (LSC). Esta ley regula tanto los procedimientos, como la manera específica para implementarlos y funciona junto al Reglamento del Registro Mercantil. En este último, se deberán inscribir los resultados según los acuerdos que se hayan pactado entre las partes. Ello, motivado a que únicamente de esta manera, tales acuerdos podrán tener carácter legal.
Seguidamente es importante tomar en cuenta que existen tres maneras principales para que un administrador pueda dejar su cargo. Las mismas se refieren a la renuncia, la destitución y el cese, sabiendo que el proceder será distinto para cada una de ellas. Por lo tanto, es necesario aclarar que en el presente artículo se toman en cuenta las principales formas de cambio de profesional. Las cuales se dan en las Sociedades Limitadas (SL) y en las Sociedades Anónimas (SA) por ser las más comunes.
¿Cuándo el administrador puede hacer el cese de su cargo?
Será así, cuando los socios de una empresa decidan que es necesario cambiar de persona, cuestión que puede ocurrir por muchos motivos. Es una forma de despido que debe cumplir determinados parámetros, como por ejemplo, sí la empresa es una Sociedad Limitada, entonces hará falta la mayoría forzada de votos; de lo contrario el cese no podrá proceder. Aunque hay que tener particular cuidado al hecho, de que esta mayoría no puede exceder los dos tercios de la votación.
Por su parte en las Sociedades Anónimas solamente se requiere una mayoría simple de votos. Además de cumplir con la debida separación del órgano administrativo. En este sentido y para aclarar lo que se refiere a mayoría simple y forzada en una votación, existen lineamientos. Los mismos se encuentran descritos en La Ley de Sociedades de Capital, específicamente en los artículos del 198 al 201.
En este sentido, es muy importante aclarar que los socios de toda empresa, tienen la potestad de separar a los administradores. Para hacerlo, no hace falta que el cese se encuentre incluido en la orden del día, realmente pueden ejecutarlo en cualquier momento. Pero con la condición de nombrar a un nuevo administrador a la brevedad posible. Se debe hacer de esta manera para que la empresa continúe cumpliendo sus deberes tributarios y de otras índoles.
¿Cómo se hace la destitución de un administrador cuando es socio mayoritario?
Es muy importante saber que para este cargo no puede ejecutarse un cese. Esto se debe a que las Sociedades Limitadas lo establecen así en su legislación. Por lo tanto, existen otro tipo de lineamientos que permiten separar de la empresa a los socios con esta característica. En estos casos, existe una opción que se conoce como Acción Social de Responsabilidad y puede ser ejecutada por los socios minoritarios.
Para implementarla, solamente se requiere la mayoría ordinaria de un tercio de los votos que conforman a la compañía. Adicionalmente, no hará falta que tal acción figure en la orden del día y, además, podrá ser propuesta por cualquiera de los socios. Aunque hay que tomar en cuenta que esta acción puede ser legalmente refutada por parte de la Junta General de la Sociedad, pero para hacerlo, será necesario que no se opongan una cantidad de socios suficientes para reunir el 5% del capital social.
Llegados a este punto, se debe tomar en cuenta que la decisión tomada será definitiva. Dependiendo del resultado de estas acciones, el administrador podrá ser retirado de su puesto. Como consecuencia, esta persona se encuentra en la obligación de entregar el cargo, tomando en cuenta que no queda eximido de sus responsabilidades.
¿Cómo debe ser la renuncia de un administrador en una sociedad mercantil?
Es importante considerar que nunca se puede obligar a un administrador a permanecer en su cargo. Por el contrario, es necesario respetar su voluntad de retirarse y presentar la renuncia en el momento que lo considere pertinente. Por su parte, el administrador deberá mostrar una actitud responsable y profesional al comprender que no puede dejar vacío su cargo. Ya que esto puede traer consecuencias legales a la compañía, porque no existiría un profesional que se haga cargo de estas cuestiones.
Por lo tanto, es necesario que los administradores presenten su renuncia por medio de un comunicado oficial. Tomando en cuenta la necesidad de recomendar a la Junta General, para que nombre a un nuevo especialista.
También, es muy importante para el profesional que dimita de su cargo, hacer el debido registro de su renuncia. La cual es altamente recomendable que sea registrada en la notaría una vez que incluya todas las firmas requeridas. Las misma, deberán conformarse por los representantes de la Junta General o del Consejo de Administración. Solamente de esta forma puede quedar legalizada por completo la renuncia del administrador.