Despacho de abogados en Alcantarilla-Murcia
¿Necesita un Abogado?
¿Necesita un Abogado?

Cómo reclamar el Índice de Referencia de los Préstamos Hipotecarios

Son muchas las personas que piden un crédito hipotecario y en consecuencia se encuentran con el IRPH (Índice de Referencia a los Préstamos Hipotecarios). Ahora bien, es muy frecuente, que este tipo de interés sea aplicado de manera inadecuada por algunas instituciones financieras. Sin embargo, es posible llegar acuerdos, o en todo caso acudir a juzgados para lograr que el mismo dictamine las medidas para conciliar el monto que el cliente ha invertido en el pago de este crédito.

Pero para hacerlo, es necesario consignar documentos y seguir procedimientos determinados que serán explicados detalladamente más adelante.

¿Qué es el IRPH?

En el ámbito bancario e hipotecario, existen diferentes maneras de adquirir créditos, y de calcular los intereses relacionados con ellos. Entre estos, se encuentra el índice de Referencias a los Préstamos Hipotecarios.

Se trata de un indicador de diferentes tipos de interés para préstamos, y se realiza desde la responsabilidad del Banco de España. Se calcula como una medida simple entre los tipos medios de intereses ponderados, para adquirir viviendas libres. No obstante, esto ha variado y está sujeto a algunas consideraciones que dependerán del tipo de contrato que se haya firmado.

¿Cómo es el IRPH en Murcia?

Puede darse el caso, de que este apartado quede eliminado de los contratos, haciéndolo por medio de cumplir algunos pasos legales. En ese supuesto, se procede de diferentes formas según de cómo se haya firmado el contrato con el banco, y las condiciones establecidas en el mismo.

Cuando este apartado desaparece, los contratos de hipotecas contemplan varias opciones para continuar con la relación financiera. Entre esas opciones se puede encontrar la adecuación de este tipo de crédito a los derechos del cliente. Pero para lograr esto, existen procedimientos generales al respecto y tienen que ver con el tipo de referencia.

Una de ellas, es cuando el IRPH tiene referencias de Cajas, entonces el contrato hipotecario permite un índice sustitutivo. Otra forma es, que cuando en el contrato se asentó el CECA, entonces se aplican las mismas condiciones de cuando no hay ningún sustituto.

Así, en el caso de que en el contrato no haya sustituto alguno, se procederá al IRPH de entidades y el diferencial quedará fijado en una cuota mensual. Ahora bien, de haber una cláusula que especifique que debe aplicarse el último interés pagado, entonces esto se implementará en el futuro.

Documentos que piden para reclamar préstamos hipotecarios.

Por tratarse de cuestiones financieras, se deberán presentar dos tipos de documentos. El primero de ellos es la documentación básica para demostrar la identidad del cliente y, el segundo tipo, son los documentos referidos a la operación bancaria.

De modo que se entregará una copia de la escritura de la hipoteca, junto con el cuadro de amortizaciones, reflejando las cuotas pagadas desde el inicio del préstamo, hasta la fecha en la cual se realiza el reclamo. Seguidamente, será necesario consignar la copia de todos los documentos que haya firmado con el banco, como por ejemplo los referidos a las cláusulas de suelo y escrituras de renovación, lo mismo que los posibles compromisos de suspensiones.

¿Cómo se reclama el IRPH en un juzgado?

Cuando se ha adquirido este tipo de hipoteca, es muy probable que no se recibiera la información completa, en cuanto a la forma como el mismo varía y de lo que sucede cuando los intereses suben o incluso bajan.

Es por ello que se necesita de la asesoría de abogados expertos, pues es indispensable hacer trámites legales, los cuales solo pueden realizarse por personas conocedoras del tema, que, bajo el amparo de la sentencia europea, estudian las particularidades de cada caso en cuestión. Así, se inician las acciones legales.

Por lo tanto, son grandes las posibilidades de éxito que se tienen en relación a este tipo de casos. Ello, porque además de eliminar la clausula del IRPH, también se puede disminuir la cuota hipotecaria y lo más importante, es que se lograría que el banco le devuelva al cliente la cantidad de dinero cobrada de más.

Se puede eliminar la cláusula de IRPH en Murcia

Se debe tomar en consideración que la mayoría de las hipotecas se calculan en Euribor; sin embargo, durante la expansión, fue común que se utilizara el IRPH como índice de referencia. Ahora bien, se puede reclamar abuso al respecto y anular esta cláusula, demostrando falta de transparencia en la implementación de la misma.

En relación a lo anterior, el Tribunal Europeo, exige que sea obligatorio informar a los clientes bancarios, los detalles en relación a cómo funciona este tipo de interés y los detalles en cuanto a su variabilidad.

Ante lo anterior, se han tomado una serie de medidas a favor de los clientes, como por ejemplo atender a las múltiples denuncias que han realizado los mismos, porque no fueron informados sobre el índice de forma clara al momento de firmar el contrato. De igual forma, tampoco fueron informados respecto a lo que ocurre con las variaciones monetarias y como afectan directamente el crédito que han adquirido.

¿Por qué se puede eliminar el IRPH?

El Tribunal de Justicia de La Unión Europea (TJUE) dictaminó que el IRPH debe ser sometido a controles. De esta forma, los clientes vuelven a tener sus derechos con respecto a recibir los datos fidedignos en relación a los préstamos que solicitan, no solamente cuando firman el contrato, sino con una proyección en el futuro, recibiendo asesoría en cómo puede ser la fluctuación del mismo a lo largo del tiempo. Además, deben estar informados de cuáles son las causas y las consecuencias que motivan el alza y la baja del crédito.

De esta manera, se han creado jurisprudencias para proteger al cliente frente a los bancos, principalmente en lo que corresponde a la capacidad de negociación. Ante cualquier duda consulte con un abogado de confianza.


Llamar Ahora

AGENDA UNA CITA

Contacte con nosotros y comuníquenos su caso sin ningún tipo de compromiso. La máxima de Vigueras y Carrillo Abogados es hacer que el cliente quede siempre plenamente satisfecho. Comprometidos con Murcia.