Despacho de abogados en Alcantarilla-Murcia
¿Necesita un Abogado?
¿Necesita un Abogado?

Afectados por fondos buitres

Le ayudamos a reclamar sus derechos debido a la especulación por fondos buitre.-

Un fondo buitre (en inglés, holdout) es un fondo de capital riesgo o fondo de inversión libre que financia una deuda pública de una entidad que se considera cercana a la bancarrota. Su funcionamiento consiste en comprar en el mercado de deuda de países y/o empresas en una situación financiera crítica a un porcentaje muy inferior al de su valor facial, para luego litigar por el reembolso del 100% de ese valor. Los fondos buitre se enmarcan dentro de la llamada especulación financiera.

La ley establece, no obstante, que el deudor tiene el derecho de recomprar dicho crédito por el mismo importe que el nuevo acreedor pagó por él. Lamentablemente, el proceso no es sencillo. El derecho de retracto recogido en el Código Civil cuenta con un plazo de reclamación muy reducido, de 9 días, debiendo cumplir asimismo una serie de requisitos complementarios.

Si se ha visto afectado por una transacción de fondos buitre, no se demore: contacte con un abogado especializado en la materia. En Vigueras y Carrillo Abogados contamos con una gran experiencia en derecho bancario. Nuestros mejores profesionales estudiarán cuidadosamente su caso y establecerán un eficiente plan de acción para complacer sus expectativas.

Asistencia jurídica a los afectados por la especulación de los fondos buitres en Murcia

Muchas compañías y personas han sido afectadas por un tipo de transacción especial que se conoce como fondo buitre. Este fondo es una forma particular de inversión que se basa en la especulación. Los llamados buitres, pretenden ganar mucho dinero aprovechando momentos de vulnerabilidad económica de diversas empresas.

En las siguientes líneas, explicaremos todo lo que se debe hacer al verse afectado por este tipo de negociaciones especulativas.

¿Qué se conoce como fondo buitre?

Son inversiones de alto riesgo y se caracterizan por comprar la deuda de empresas que están cerca de la bancarrota. La estrategia que utilizan se basa en una adquisición a un coste muy inferior al real, para después litigar por el reembolso al valor entero del mercado. Este proceso es conocido como especulación financiera.

Las asociaciones que se dedican a realizar este tipo de negociaciones suelen ser extranjeras. Las mismas, se dedican a comprar grandes paquetes de deudas de compañías tanto públicas como privadas. De esta manera obtienen grandes márgenes de ganancias.

Por su parte, las mismas llevan a cabo este proceso a través de entidades bancarias porque tienen un plan definido que, por lo general, se basa en reclamar los impagos a deudores en proceso judicial. De esa manera logran elevar de forma exponencial los ingresos por la transacción.

Los buitres compran deudas específicas

Las asociaciones que se dedican a estos negocios solamente compran paquetes de deuda que puedan resultarle extremadamente rentables. Por ello, prefieren las carteras bancarias y crediticias con gran cantidad de impagos, para poder reclamarlos después.

Entre las deudas que más compran se encuentran préstamos personales, pólizas de crédito y deudas sucursales. Con mucha frecuencia también adquieren deudas de tarjetas y demás productos de crédito bancarios.

Aunque realmente el mayor apetito de estos “inversores” está en los préstamos hipotecarios que resultaron ser fallidos en el cobro o de cobro dudoso para la entidad bancaria que los otorga. Estos los obtienen por un costo que no supera el 10% del valor real del préstamo inicial. Posteriormente reclaman al deudor el valor total de ese préstamo, por lo tanto el margen de ganancias es realmente alto.

Para defenderse de un fondo buitre es necesario el apoyo de especialistas

Cuando una empresa o un particular se ve afectado por un inversionista buitre, es necesario que tome acciones legales de inmediato. En primer lugar hay que asegurarse de que verdaderamente ese fondo buitre adquirió la deuda de forma legal.

Ese no es un procedimiento sencillo, pues depende de la Comisión Nacional del Mercado de Valores. Este organismo suele no aportar la información completa, generalmente lo hace de forma ambigua y poco clara.

Por lo tanto, el procedimiento más seguro es establecer una demanda judicial al banco frente al fondo buitre. De esta manera tendrán que presentar los documentos completos de la adquisición durante las sesiones judiciales. Seguidamente, es importante saber el importe que el fondo buitre pagó por la deuda. Tal situación supondría que se le permitiría al deudor volver a comprar su deuda por el mismo importe que no supera el 10% del valor inicial del crédito.

Sin embargo, no es un proceso sencillo y no siempre se cumple. Por ello es muy importante que el afectado busque el respaldo de abogados  especialistas en derechos bancarios y que lo haga lo más pronto posible.

Es posible lograr el retracto del crédito litigioso

Se conoce como retracto del crédito litigioso al hecho de que el deudor pueda adquirir nuevamente su deuda. Esto al comprársela directamente al fondo buitre que la adquirió del banco.

La ventaja es que puede hacerlo por el mismo valor (recordemos que éste en la mayoría de los casos no supera el 10% de la deuda) por el cual el banco y el fondo negociaron.

Pero para lograrlo existen limitantes, entre ellas que se cuenta con un plazo de solo nueve días para hacerlo. También existen muchas jurisprudencias que impiden lograr este retracto. Otra limitante es que este tipo de demanda solamente se puede llevar a cabo cuando ha ocurrido individualmente.

De esta manera, prácticamente se ha anulado el proceso litigioso de los retractos de créditos. Sin embargo, es posible y, muchas veces el deudor, gana el litigio.

Diferentes estrategias judiciales que se pueden aplicar contra los fondos buitre

Para comenzar es necesario judicializar el crédito. Después de esto las opciones son múltiples y dependen del tipo de préstamo otorgado al inicio. Sin embargo, generalmente hay tres opciones, a saber:

– La primera es que se acceda al pago de la deuda.

– Como segunda opción, se tiene no pagar el crédito, lo que concedería la victoria al fondo buitre.

– La tercera posibilidad es la oposición.

La oposición del deudor a reclamar la deuda, debe hacerse alegando causas justificadas. En este caso, se puede alegar usura o falta de transparencia en el proceso, lo que permite reducir de forma considerable los intereses de la deuda.

Negociar directamente con el fondo buitre

Se puede negociar con este tipo de asociaciones; sin embargo, hay que saber hacerlo para evitar daños mayores. Lo más importante es estar al tanto de que los fondos buitres prefieren cobrar pronto, aunque cobren menos dinero. Por ello quieren evitar los engorrosos procesos judiciales y están dispuestos a ceder parte de la deuda.

En este sentido resulta más ventajoso negociar directamente con ellos, ya que están dispuestos a adaptarse a las posibilidades de pago de cada deudor. Además, lo más seguro es que ya cuenten con un tercero que está interesado en adquirir el producto financiero en cuestión.

El aspecto negativo de esto es que suelen ser realmente exigentes en el cumplimiento de los plazos de pago. Pudiendo llegar, incluso, a resultar intimidantes ante los ojos del deudor.

Por tales razones es indispensable contar con el respaldo de abogados especialistas en derecho bancario. La experiencia de estos abogados es un factor importante al momento de ganar litigios o pactar acuerdos favorables para el deudor. Por lo tanto si se plantea tomar acciones al respecto, lo principal es contar con un grupo de abogados expertos. Ellos podrán garantizarle mayores posibilidades de éxito durante todo el proceso.


Llamar Ahora

AGENDA UNA CITA

Contacte con nosotros y comuníquenos su caso sin ningún tipo de compromiso. La máxima de Vigueras y Carrillo Abogados es hacer que el cliente quede siempre plenamente satisfecho. Comprometidos con Murcia.