Despacho de Abogados Especializado en Reclamaciones de Tráfico y Seguros

En Vigueras y Carrillo Abogados le ofrecemos el asesoramiento jurídico más fiable y la representación legal más completa en Murcia.
Contamos con un equipo de abogados comprometidos con los intereses de nuestros clientes. Afrontamos cada caso con la máxima dedicación y profesionalidad. Desde nuestro bufete le garantizamos luchar por sus derechos.

En caso de accidente de tráfico no cesaremos en el empeño de que reciba íntegramente la indemnización que le corresponde.
Le ayudaremos en todo lo referente a asuntos de Seguros, si necesita Abogados accidentes de tráfico murcia o de cualquiera de nuestros servicios, estaremos dispuestos para asesorarte:

• Asesoramiento legal sobre Indemnizaciones
• Lesiones y Afecciones Producidas por Accidentes
• Multas de Tráfico
• Alcoholemias
• Atropellos
• Caídas en la vía pública
• Ciclistas
• Accidentes en transporte público
• Seguros

Contacte con nosotros y relátenos su caso. En Vigueras y Carrillo Abogados le atenderemos con solicitud y sin ningún tipo de compromiso.

Velamos por los intereses de nuestros clientes. Comprometidos con Murcia.

Las Lesiones y Accidente de Tráfico

Una de las situaciones más complejas que pueden ocurrir en un accidente de tráfico son el tema de las lesiones a terceros o incluso a los copilotos o pasajeros del vehículo. En este sentido, se suele pensar que al ocurrir estas lesiones siempre es culpa del conductor; sin embargo, esto no es del todo cierto.

¿Cómo Saber Quién Tiene la Culpa en un Accidente de Tráfico?

Lo primero que se debe hacer ante un accidente de tráfico es determinar quién tiene la responsabilidad. En este sentido, si bien es usual que el conductor que haya causado una lesión tenga la responsabilidad, por haber incumplido cualquiera de las disposiciones de tránsito, también puede ocurrir que haya sido el tercero el que ocasionara que el daño se produjera.

En tales casos, cuando la responsabilidad es de un tercero, entonces tal conducta libera o exime al conductor de cualquier deber de indemnización ante las lesiones que se pudieran haber generado. Tal es el supuesto del peatón que cruza la calle sin ningún tipo de cuidado o ignorando el semáforo, también el ciclista que incumple con su obligación de circular por un sitio específico.

Por su parte, ante tales circunstancias siempre será necesaria la debida asesoría por parte de un abogado de accidente de tráfico en Murcia, pues sólo éste cuenta con la pericia para evaluar el tema de la responsabilidad.

 

Defensa en Accidente de Tráfico Murcia

Muchas pólizas de seguros cuentan con una cláusula de defensa judicial en caso de accidentes de tráfico; sin embargo, siempre será preferible contar con los servicios de nuestro propio abogado que se encargue de la debida defensa.

En todo caso, si nuestra póliza de seguro cuenta con esta cláusula, no deberemos preocuparnos por la contratación de un abogado independiente, pues sus honorarios serán cubiertos por la empresa de seguros.

¿Qué Hacer en Caso de Accidente de Tráfico con Lesiones y Qué Reclamarle al Seguro?

Es de recordar que obligatoriamente todo conductor debe contar con su correspondiente póliza de seguro vial y dicho seguro será el responsable de indemnizar los daños que genere su asegurado, salvo que se demuestre que obró con culpa o negligencia.

De igual, manera es de agregar que cuando el conductor no dispone de tal seguro, entonces los daños que ocasione al conducir podrán ser reclamados ante el Consorcio de Compensación de Seguros.

¿Qué Documentos se Necesitan para Iniciar el Reclamo?

Dependiendo del daño sufrido, se necesitarán unos u otros documentos para iniciar la correspondiente reclamación en contra de la aseguradora.

Parte amistoso
Se trata del informe levantado por la autoridad en caso de accidente. Pero es de recordar que, en este caso, se hace referencia al documento que se firma cuando las partes inmersas en el accidente están de común acuerdo de cómo ocurrieron los hechos y no hay lesiones físicas de por medio.

El atestado
Es la descripción detallada de cómo ocurrieron los hechos que originaron el accidente. El mismo es levantado por la autoridad correspondiente y deja constancia de quién fue el presunto responsable.

Informes periciales
Estos son de vital importancia, dado que los mismos demostrarán la magnitud del daño causado. Para el caso de los bienes materiales o daños a la propiedad ajena, este informe pericial procurará realizar un levantamiento de todos los bienes afectados tras el siniestro.

El mismo debe ser realizado por el perito de la empresa de seguro contra quien se reclama. Asimismo, luego de realizado el levantamiento por el perito, la aseguradora contará con un lapso de 3 meses para presentar su propuesta de indemnización.

Informes médicos ¿Quién paga los gastos médicos en caso de accidente de tráfico?

Funciona igual que en el caso anterior, pero con la salvedad de que será un equipo médico de la aseguradora quien realice la inspección a la persona afectada, quien deberá acudir voluntariamente a dicha evaluación.

Baja laboral por accidente tráfico ¿Quién paga?
Como mencionamos con anterioridad, la indemnización por accidente tráfico también abarca los daños colaterales, es decir, aquellos que se producen de forma indirecta como consecuencia del accidente. En todo caso, la empresa de seguros deberá cubrir cada día de baja médica verificada, que haya sufrido el accidentado o víctima. Para tal indemnización, se utilizará como referencia la proporción fijada en la correspondiente tabla de baremos.

indemnización de accidentes de tráfico
Accidentes de Tráfico
Alcoholemias
Multas de Tráfico
Abogados en derecho civil herencias en Murcia
Trámites con Seguros

Los accidentes de tráfico son una constante y una realidad para todo aquel que usa un vehículo automotor, pero también para los terceros, como los transeúntes, quienes pueden quedar expuestos a daños y lesiones ante situaciones ajenas a su voluntad.

En este sentido, en el despacho de abogados Vigueras y Carrillo contamos con los mejores profesionales para la resolución de cualquier tipo de incidente relacionado con accidentes de tráfico o solicitudes de indemnizaciones.

De igual manera, no dude en acudir al servicio de asesoramiento jurídico en Murcia para afrontar multas o acusaciones penales relacionadas con conducir en estado de ebriedad o por haber fallado el test de alcoholemia, toda vez que para cada una de estas situaciones siempre podremos ofrecerles la mejor solución.

¿Qué Hacer en Caso de Recibir una Multa de Tránsito en Murcia?

Las multas son actos según los cuales las autoridades imponen una sanción pecuniaria a todo aquel que ha violado, incumplido u omitido sus obligaciones, tales como conducir sin respetar los límites de velocidad establecidos o conducir sin los permisos correspondientes.

Sin embargo, se debe recordar que la multa, en caso de no ser pagada de inmediato, generará un procedimiento sancionatorio en el cual se deberá demostrar la culpabilidad de la persona y, en consecuencia, su obligación o no de pagar una cantidad de dinero ante la infracción cometida.

De igual manera, dentro del inicio del procedimiento, el acusado de la infracción tendrá el derecho a presentar las pruebas u oponerse a dicha multa. Asimismo, en caso de haber sido encontrado culpable, el responsable igualmente se podrá ejercer los recursos contra multa de tránsito o recursos contenciosos contra el acto sancionatorio en sí, tal como veremos más adelante.

¿Cuándo Prescribe una Multa de Tráfico?

Según la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial, las multas tienen un lapso de prescripción. Esta prescripción se calcula en función del tiempo entre el cual el órgano respectivo impuso la multa y el momento en el cual se notificó al afectado. Para entender lo anterior, es necesario recordar que en la mayoría de las ocasiones las multas se producen por una boleta que no suele ser entregada a la persona, sino que se coloca en el vehículo infractor.

Pues bien, esa boleta o multa que se coloca, sin ser entregada al destinatario, no se entiende como una notificación, por lo que el organismo sancionador tiene la obligación de notificar a la persona afectada del hecho ocurrido. Para realizar tal notificación la Administración correspondiente tiene un plazo de 3 meses para el caso de las infracciones leves y de 6 meses para las infracciones medias y graves. Si no se cumple ese lapso, entonces la multa quedará prescrita y sin consecuencia alguna para el responsable.

¿Qué son las Empresas de Recursos de Multas?

Ante las diferentes opciones que existen para recurrir una multa, existen empresas especializadas en esa materia. Las mismas procuran brindar asesoría para recurrir una multa, cómo recuperar los puntos de tránsito perdidos e incluso informar sobre las nuevas multas que van siendo publicadas de manera oficial. No obstante, si de recurrir multas se trata, siempre será mejor acudir a un despacho de abogados especialistas en Murcia.

Lo anterior obedece a que tales empresas, en su mayoría, subcontratan o cuentan con una plantilla de abogados propios, por lo que no hay una relación directa entre el particular y el letrado. Situación completamente diferente a lo que ocurre con los despachos de abogados, en donde siempre existe una relación directa entre las partes para un mejor entendimiento y resolución del problema.

¿Cómo Realizar la Reclamación de Multas de Tráfico?

Cuando recibimos una multa que no queremos pagar, lo primero que hay que tomar en cuenta es que se dispone de 20 días naturales, una vez que se ha sido notificado de la multa (en persona, a través del BOE o mediante el DEV), para iniciar la fase recursiva.

De seguidas, debemos verificar de qué organismo provino la multa. Así, existen dos alternativas, que la multa haya sido impuesta por la policía local, en cuyo caso se reclamará ante el Ayuntamiento correspondiente; o que la misma provenga de la Dirección General de Tráfico.

¿Cómo Recurrir una Multa de Tráfico del Ayuntamiento?

Deberemos acudir al Ayuntamiento o verificar si posee atención en línea, a objeto de obtener el escrito de alegaciones, el cual es el documento en el que deberemos dejar nuestros datos, así como los de la multa impuesta y una breve descripción de los hechos. De igual manera, esta es la oportunidad para alegar las cuestiones que consideremos pertinentes para nuestra defensa.

Una vez que consignemos este escrito, la oficina competente del Ayuntamiento la enviará a la comisaría de policía responsable, en donde se tomará la decisión de si procede o no nuestro recurso. En caso de no proceder, entonces deberemos pagar la multa o iniciar un recurso ante tribunales.

¿Cómo Recurrir la Multa que Proviene de la Dirección General de Tráfico?

Este tipo de multas se recurre ante la propia Dirección General de Tráfico. La misma cuenta con tres modalidades para la formulación de recursos, a saber:

– De forma presencial.
– Por la propia página web de la Dirección.
– Por correo postal.

De igual manera, será necesario aportar los datos del expediente de la multa, los datos del conductor y las razones o consideraciones que, a juicio del presentante, vician de nulidad la multa.

¿Cuándo se Debe Pagar la Multa?

Una opción a tener en cuenta, siempre será proceder al pago de la multa. En todo caso, se tiene un lapso de 20 días para realizar el pago. Incluso, si el pagador se acoge al procedimiento de pago rápido, se puede recibir un descuento del 50% del valor de la multa.

El caso Especial de la Alcoholemia

Manejar bajo los efectos del alcohol puede traer serias consecuencias. Ahora bien, para que las autoridades consideren que se está bajo los efectos del alcohol, pueden realizar la denominada prueba o test de alcoholemia, la cual busca demostrar los niveles del alcohol en sangre y aliento.

¿Cuál es la Tasa de Alcoholemia Permitida?

La ley señala que el índice máximo de alcohol permitido para conducir son 0,5 miligramos por litro en sangre y 0,25 miligramos por litro en aire expirado. Aunque es de recordar que este índice sólo aplica para conductores comunes, toda vez que para los conductores profesionales (taxistas, conductores de transporte público etc.), el límite máximo es de 0,3 miligramos por litro de sangre y 0,15 miligramos por litro de aire expirado.

Ahora bien, hay que tener en cuenta que lo antes señalado es para determinar la responsabilidad penal, es decir, si se está por encima de tales índices, entonces la persona será imputada de un delito. Asimismo, es de recordar que toda prueba que arroje entre 0,26 mililitros por litro de sangre y 0,50 mililitros por litro de sangre, sólo acarreará multa pecuniaria.

 

¿Cuándo Prescribe una Multa de Tráfico por Alcoholemia?

La multa de alcoholemia se encuentra dentro de las consideradas multas muy graves, por lo que existe un plazo máximo de 6 meses para que la Administración notifique al particular, tiempo después del cual, se considera que la misma ha prescrito.

¿Cuál es la Prueba Normalmente Utilizada por la Policía de Tráfico en Controles de Alcoholemia?

El dispositivo por excelencia para estas pruebas es el alcoholímetro, el cual cuenta con un mecanismo que permite verificar el nivel de alcohol en el aire expirado. Este aparato genera una suerte de comprobante que sirve como plena prueba para demostrar que el conductor estaba conduciendo bajo los efectos del alcohol.

Ahora bien, es posible que el alcoholímetro arroje pruebas erróneas o datos falsos, lo cual se conoce como falso positivo. En todo caso, si se encuentra acusado por conducir bajo tales efectos, no dude en contactar al Despacho de Abogados Vigueras y Carrillo como solución a su problema. Esto incluso podría librarlo de una acusación penal, por lo que es importante buscar la debida asesoría apenas ocurren los hechos.

¿Se Puede Recurrir la Multa por Alcoholemia?

La respuesta es que sí. Al igual que toda multa, esta es recurrible, en especial si se detectan errores en el comprobante que arroja el alcoholímetro o si existen errores en los datos del conductor u otros errores de forma que permitan declarar la nulidad de la multa.

¡Contacte con Nosotros!

Este sitio web utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Si continúa navegando las cookies y la la política de privacidad de nuestra web política de cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
¡Consulta Gratis con un Abogado!