Despacho de abogados en Alcantarilla-Murcia
¿Necesita un Abogado?
¿Necesita un Abogado?

Todo lo que debes saber sobre pactos entre socios accionistas

Suele suceder que cuando un grupo de personas comienza una nueva compañía, poseen un gran espíritu emprendedor y el mismo no les permite ver que en el futuro se presentarán problemas en el negocio, los cuales escaparán de sus manos y lo más probable es que pongan en un alto riesgo a la empresa.

Es por ello que contar con un pacto entre socios desde el inicio de la sociedad, puede suponer la supervivencia y el éxito de la misma. Por esa razón en el presente artículo se explica qué son y cómo se hacen estos pactos.

¿Qué es un pacto entre socios?

Son un conjunto de acuerdos, los cuales se redactan con el objetivo de lograr que los conflictos se solucionen de la mejor forma posible. Todos los socios de una empresa tendrán la misma opinión al momento de redactarlos y de establecerlos legalmente, para que de esta manera quede claro el futuro proceder ante los conflictos.

Hay una cuestión muy importante que se debe tener en cuenta y es que ninguna ley obliga a tener este tipo de convenios; sin embargo, es altamente recomendable hacerlo, además por ser de escritura libre, existe una gran flexibilidad para redactarlos y actuar sobre ellos. También es importante considerar que existen cláusulas típicas de este tipo de acuerdos que pueden servir como modelo, aunque al final cada uno se adaptará a las particularidades del grupo societario y de la propia empresa.

Una de estas cláusulas suele ser, que al momento de que un socio desee vender sus acciones, los otros miembros tienen prioridad para comprarlas, con lo cual se evitaría la incómoda situación de que terceros desconocidos entren en la sociedad y en la misma empresa. En situaciones como esta, resultaría un gran alivio contar con esa regulación.

¿Cuándo y por qué firmar un pacto entre socios?

Definitivamente el momento idóneo para hacerlo es el inicio de la sociedad; sin embargo, es recomendable revisarlos, añadir o reformar cada vez que un nuevo miembro se integre y la razón principal es, que todo inversor que pueda interesarse en la compañía sentirá más confianza para involucrarse en un negocio que cuente con una estrategia clara y bien fundamentada, para evitar y resolver conflictos, ya que esto incrementa las posibilidades de éxito, a la hora de tomar decisiones asertivas.

Por ello, el correcto establecimiento de acuerdos a este respecto, puede atraer buen capital inversor a la empresa y, además, generará bases sólidas para que estas inversiones se incrementen a lo largo del tiempo.

Cuál es la eficacia de los pactos entre socios

El principio de la autonomía de la voluntad, es una gran ventaja a la hora de escribir este pacto, porque se puede establecer todo lo que se considere conveniente para la empresa y para el negocio, siendo la única condición, que se encuentre dentro del marco de la legalidad.

Sin embargo, hay que tomar en cuenta que este pacto se limita a los inter pares. Lo anterior significa que solamente es válido para las personas que lo firmaron, por lo tanto, no será aplicable cuando se trate de terceros, como clientes o nuevos socios, que no hayan colocado su firma como muestra de que aceptan lo pactado.

Ahora bien, una de las ventajas que este documento puede ofrecer, es cuando uno de los integrantes de la sociedad incumple. Al respecto, éste pudiera ser demandado por ello y estar obligado a responder incluso con indemnizaciones ante los daños causados, lo que garantiza que los involucrados deberían ser profesionales responsables, que saben cuidar su propio patrimonio y también el de la compañía.

Cuáles son las regulaciones en un pacto de socios

Muchas son las normas que se pueden incluir, principalmente porque cada grupo de asociados decide lo que es más conveniente para ellos. No obstante, existen algunas cláusulas que son la base y que suelen estar presentes en todos los acuerdos establecidos.

La primera de estas regulaciones se refiere al buen manejo de la sociedad, donde se establecen los mecanismos para desbloquear la toma de decisiones ante varias situaciones que podrían acaecer. Así, se garantiza que la compañía pueda continuar a pesar de cualquier problema que surja.

Otra norma que siempre se encuentra presente, es la entrada y salida de los integrantes de la sociedad, pues de ambas cuestiones dependen en gran manera la estabilidad y continuidad de toda compañía. Dejar claro el procedimiento y la ejecución para admitir y excluir socios es determinante  para la supervivencia de toda empresa.

Asimismo, se debe normar cuales son las responsabilidades de los socios y como debe ser su comportamiento en cuanto al negocio. Uno de los puntos más importantes a aclarar, es cuando se firman acuerdos de exclusividad, lo que significa que ninguno de los integrantes de la sociedad puede trabajar paralelamente con otra empresa similar.

¿Cómo hacer un pacto de socios?

Primero, es muy importante considerar que este acuerdo no forma parte de los estatutos de la empresa, porque es un documento distinto, el cual debería ser registrado legalmente. Ahora bien, aunque no es obligatorio registrarlo, es altamente recomendable presentarlo ante notario, garantizando así, que los acuerdos alcanzados realmente sean respetados en el futuro.

Una cuestión relevante es establecer el proceso que se debe cumplir cuando sea necesario modificar el pacto, porque generalmente se requiere la aprobación de todos los miembros para hacerlo. Entonces dejar asentado cómo se procederá ante la necesidad de realizar una modificación, es algo muy necesario. Lo que se recomienda, es que se deje aclarado que estas modificaciones solamente se podrán llevar a cabo cuando todos los asociados estén de acuerdo con ello.

De la misma manera, se debe recordar que, al firmar este acuerdo, los involucrados asumen responsabilidad jurídica y por lo tanto deben respetar el proceder acordado. De lo contrario los otros miembros tienen pleno derecho a ejercer acciones legales, siendo esta la manera más segura y efectiva de garantizar el mejor funcionamiento posible para la empresa y además garantiza su supervivencia.

No dude en contactar con un abogado especialista en derecho mercantil.


Llamar Ahora

AGENDA UNA CITA

Contacte con nosotros y comuníquenos su caso sin ningún tipo de compromiso. La máxima de Vigueras y Carrillo Abogados es hacer que el cliente quede siempre plenamente satisfecho. Comprometidos con Murcia.