Las participaciones preferentes, también conocidas como valores preferenciales, acciones preferenciales o acciones preferentes, son un tipo de producto bancario que se corresponde con valores de más alto rango que las acciones comunes. Teóricamente, las condiciones de las preferentes son negociadas entre la entidad emisora y el inversor que las adquiere.
Dicho de otro modo, las participaciones preferentes son instrumentos financieros que no otorgan derechos políticos al inversor y no tienen vencimiento determinado o indefinido. La retribución pactada como pago de intereses se condiciona a la atención de beneficios por parte de la sociedad emisora.
Ahora bien, en España, numerosas entidades bancarias (entre los casos más sonados está el de Bankia) aprovecharon la confianza de sus clientes para vender las preferentes a personas que no contaban con los conocimientos necesarios para entender qué estaban comprando, o no tenían constancia de sus condiciones.
Si se ha visto afectado por la compra de participaciones preferentes o está interesado en adquirirlas, no dude en consultar antes a un abogado especializado en la materia. En Vigueras y Carrillo Abogados somos expertos en derecho bancario. Contacte con nosotros y le ayudaremos a recuperar el total invertido en la compra de preferentes.
¿En qué consiste el fraude de las preferentes?
Para entender este fraude, hay que remontarse a 1998 cuando salen las primeras acciones preferentes en manos de BBVA. En ese entonces no había permiso legal para vender dichas acciones. Esto cambia en el 2003 cuando los bancos tienen la aprobación del Estado para vender las acciones a minoristas, es decir, personas comunes que tenían su dinero en cuentas de ahorro y depósitos a plazo fijo.
Las acciones fueron emitidas por las diferentes entidades a los compradores minoristas como una “oportunidad única de inversión” donde el cliente podía obtener ganancia en cierto tiempo, pero esto no estaba estimado en las acciones preferentes. En tal caso, los bancos estaban interesados en vender este tipo de acciones por dos razones: le entraba liquidez al banco por mucho tiempo y el cliente no podía intervenir en sus decisiones.
Si lo vemos desde otra perspectiva, para un cliente era perder el tiempo y dinero comprando estas acciones preferentes, ya que prácticamente era un préstamo al banco sin mucha ganancia.
¿Por qué entonces las personas cayeron en este fraude?
En el 2009, gracias a la crisis económica, muchas personas no sabían qué hacer con su dinero; además de mantener el que ya tenían de forma estable y que no se devaluara. En ese momento los bancos comenzaron a vender acciones preferentes a bajo coste para poder obtener liquidez y salir del apuro que estaba amenazando el país. Dicho esto, muchos banqueros incitaron a sus clientes de toda la vida a hacer “depósitos de plazo fijo” donde obtendría una buena remuneración al finalizar el plazo, sin saber que estaban perdiendo sus ahorros; por la razón de que no estaban firmando depósitos de plazo fijo, sino órdenes de compra para realizar la transacción de acciones preferentes.
Miles de personas fueron víctimas de este fraude y perdieron cantidades valiosas de dinero, ya que las distintas identidades manipularon la información a su conveniencia para que el cliente saliera perdiendo.
Entonces, ¿no es posible recuperar este dinero? Por suerte la justicia ha dado un pie firme contra esas entidades y en estos momentos es bastante factible poder recuperar lo que se perdió.
¿Qué hago si tengo acciones preferentes?
Lo primero que debes hacer si te enteraste de que tienes acciones preferentes, es contactar a un asistente legal para que evalúe tu caso. En Vigueras y Carrillos Abogados contamos con expertos especializados en derecho Bancario que pueden construir un camino hacia la retribución de tus bienes.
En este sentido, una vez se evidencia la existencia de las referidas acciones, será tarea del abogado diseñar la debida estrategia procesal para la recuperación. Así, en líneas generales el primer paso será atacar la nulidad del contrato cuando en el mismo no estén del todo establecidas las condiciones de negociación.
Cómo recuperar tu dinero ante las acciones preferentes en Murcia
Debes tener en cuenta que el dinero generado por las acciones preferentes tiene una fecha máxima de reclamo de cuatro (4) años, por lo que si te excediste de esta fecha, es probable que no puedas recuperar tu dinero. Sin embargo, si estás dentro de la fecha límite o si te pasaste, nosotros te ofrecemos una excelente asesoría, no dudes en buscar ayuda para este caso.
Existen dos maneras competentes para realizar la reclamación para poder recuperar tu dinero por acciones preferentes: el reclamo por arbitraje y el reclamo por vía judicial.
Reclamar por arbitraje
En este tipo de reclamo, el cliente va directo a la entidad bancaria para poner el caso sobre un arbitraje gratuito donde el caso es evaluado. Es por ello que este tipo de reclamos avancen más rápido que por medio de otras vías; sin embargo, lo más probable es que la entidad bancaria te proponga cambiar las acciones preferentes por otro tipo de productos sin obtener una remuneración a cambio.
Reclamar por vía judicial
Por otra parte, el reclamo por vía judicial es más factible si no estás interesado en cambiar tus acciones preferentes por otros productos. Aquí es estrictamente necesario que tengas ayuda de un abogado experto en derecho bancario. A través de este medio puedes recuperar el dinero; no obstante, es un proceso largo y trabajoso donde no solo se tendrá que invertir tiempo, si no dinero también.
¿Hay que devolver las cantidades pagadas al banco de intereses en razón de las preferentes?
Si ganaste dinero con los intereses que generaron las acciones preferentes por el tiempo que las mantuviste, tendrás que devolver este dinero a la entidad para así poder recuperar el dinero invertido. Lo más probable es que los intereses que hayas ganado sean pocos, así que lo más factible en estos casos es devolver el dinero generado por los plazos estimados y pedir la devolución del dinero invertido.
La mayoría de resoluciones de contrato, indican que en caso de que alguna de las partes no cumpla, se tendrá que indemnizar a la parte que ha cumplido. Ahora bien, en los casos de dinero por acciones preferentes, es necesario que el cliente devuelva el dinero al banco para así partir desde cero y obtener una victoria donde se pueda recuperar la cantidad que ha invertido desde un principio.
Recuerda siempre tener un experto a tu lado, este tipo de casos pueden ser bastante delicado y por una mala jugada puedes acabar perdiendo tu dinero o, en otros casos, cambiando tus acciones preferentes por otro tipo de productos que no te ayudarán en tus finanzas.